La leche materna es el mejor alimento para los bebés, pues contiene todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse sanos, fuertes e inteligentes. Además, tiene múltiples beneficios para tu salud y la de tu bebé, que se mantienen a lo largo tiempo, sobre todo con la lactancia prolongada.
Te dejamos algunos de los principales beneficios para tu bebé:
- Reduce la probabilidad de alergias: La lactancia materna es la primera inmunización de tu bebé ya que contiene anticuerpos especiales que refuerzan su sistema inmunológico y lo protegen contra infecciones respiratorias, gripe, asma, eccema crónico, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.
- Ayuda al desarrollo físico e intelectual de tu pequeño ya que contiene los nutrientes y vitaminas necesarios para su crecimiento.
- Fortalece el vínculo entre madre e hijo: Está comprobado que los niños y niñas que se han alimentado mediante la lactancia materna crecen más felices, más seguros y más estables emocionalmente.
- Reduce la mortalidad infantil: Empezar con la lactancia desde su primer día de vida reduce la mortalidad del recién nacido en un 45%.
Beneficios de lactancia materna para las madres
- Reduce el riesgo de depresión posparto ya que durante la lactancia el cuerpo de la madre produce hormonas especiales que le ayudan a sentirse relajada y cariñosa hacia su bebé.
- Ayuda a perder peso después del parto ya que, por medio de la lactancia, quemas calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el preso previo al embarazo.
- Previene el cáncer de mama, y el cáncer de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.
- Reduce el riesgo de sufrir diabetes más aún si ha sufrido diabetes gestacional.
- Puede aliviar el dolor de la cesárea.
- Protege de la hipertensión en la menopausia.
Debido a todos los beneficios que la leche materna aporta, la lactancia es la opción más recomendada por los expertos, tanto para ti como para tu pequeño. Así que, si te estás preguntando cuándo finalizan los beneficios de la lactancia, la respuesta es que duran toda la vida. Y cuanto más tiempo mantengas la lactancia, mayores serán los beneficios para tu salud y la de tu bebé.